UAM-X

Informe sobre el nuevo cuento peruano de finales del siglo (1970-2000).
Martínez, Juana

 

Cuento en Red
No. 4; Otoño 2001
Págs. 43-59


Resumen
Para la autora de este artículo, en los años setenta se produjo un rompimiento con las convenciones narrativas propias de una tradición realista peruana consolidada en décadas anteriores. Partiendo de esta idea, la autora lleva a cabo una revisión cronológica de ciertas tendencias reconocibles en la producción cuentística peruana de la segunda mitad del siglo XX. Así, comienza por comentar lo producido por la generación del cincuenta, cuyo rasgo distintivo había sido el neorrealismo urbano; a continuación, la autora señala un alejamiento de la línea neorrealista por parte de varios cuentistas, quienes optaron por la modalidad fantástica y la ciencia ficción en algunos casos o, en otros, prefirieron explorar las posibilidades del discurso literario en sí sin darle prioridad necesariamente al retrato fiel de una realidad social determinada. Lo que define a la narrativa escrita a partir de los setenta es la experimentación formal y la pluralidad, tanto de temas, personajes y escenarios como de enfoques y estilos narrativos. La autora profundiza en la obra de varios cuentistas pertenecientes a este periodo como, por ejemplo, en la de Edgardo Rivera Martínez, Fernando Ampuero, Julio Ramón Ribeyro, Guillermo Niño de Guzmán, entre otros

Abstract
In this article, the author does a chronological revision of the various tendencies manifested in the short story production of Peru in the second half of the twentieth century. According to her, Peruvian short story writers in the seventies rejected the narrative conventions of traditional realistic fiction, which was the dominant literary form in earlier decades. Thus, a writing closer to the fantastic mode and science-fiction, for instance, substituted the urban neo-realism of the fifties. Moreover, some of these writers focused in narrative discourse itself, instead of privileging an accurate portrait of a given social reality. Formal experimentation and plurality of subject matter, characters, settings, as well as of perspective and style distinguish the short stories written from the seventies on. The author examines with close attention the work of some of the writers of this period such as, among many others, Edgardo Rivera Martínez Fernando Ampuero, Julio Ramón Ribeyro and Guillermo Niño de Guzmán.




  Texto completo (865.3 KB)